viernes, 21 de febrero de 2014

Argumentario.-

Ulises ya no vive aquí.- Un proyecto audiovisual.

          Ante el desconocimiento generalizado que de la realidad de la migración latina en España tenía la mayoría de los ciudadanos, un grupo de creadores audiovisuales plurinacional, dirigidos por el realizador Juan Carlos García-Sampedro, decidimos desarrollar un proyecto documental que pusiese rostro y nombre a todas estas experiencias, en concreto a los miles de compañeros latinos que se han venido a vivir aquí.
         Los años en los que se realizó este estudio, entre el 2004 y el 2007, fueron justamente los del periodo anterior al estallido de la crisis económica. Explotó la burbuja inmobiliaria y llegaron los desahucios. Una serie de decisiones políticas plegadas al capital hicieron crecer el paro a la misma velocidad que bajaban los salarios y se volatilizaba el "estado del bienestar". El sueño de una vida mejor se esfumó para todos repentinamente, como arrastrado por la ola de un tsunami, dejando un paisaje con miles de familias sin trabajo y sin hogar, o con sueldos tan precarios que apenas llegan para hacer frente al día a día. Un panorama general de sueños rotos que afecta, principalmente, a las capas más vulnerables de la sociedad entre las que muchas veces se encuentra la población inmigrante.
         Entre esa etapa, en la que el flujo migratorio era positivo para España, y la situación actual con una emigración negativa, ya que muchos han optado por regresar o por emigrar, se han tomado muchas decisiones equivocadas por parte de los estados que han aportado más sufrimiento a los ciudadanos, y ahora la Europa del bienestar es un lugar peor para vivir, no solamente por insolidario e inhumano, sino por estar atrapado en los recortes y la estrechez, mientras que regiones antes estancadas, como Latinoamérica, ahora son territorios de mayor prosperidad.

         Ante este cambio de tendencia, creemos muy oportuno y necesario seguir desarrollando esta investigación y realizar un documental que refleje las conclusiones humanas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario