domingo, 9 de febrero de 2014

Queremos dar voz.

Ulises ya no vive aquí.- Un proyecto audiovisual.
Motivaciones.

            Queremos dar voz.


            ¿Qué ha sido de la migración latina que llegó a España antes del 2008?
            ¿Cómo están viviendo/sufriendo la crisis?
            ¿Qué esperan del futuro?



            Los flujos migratorios han sido, históricamente, un flujo y reflujo continuo, un sístole y diástole internacional. Sin embargo, en los últimos diez años se ha producido uno de estos movimientos que en otros momentos de la historia tardaban, al menos, un par de generaciones. Y es que en esta última década los flujos migratorios en España han cambiado absolutamente de tendencia hasta revertirse por completo. Se puede  ejemplificar este cambio tan radical de tendencia, y ocurrido en un tiempo tan breve en que, por ejemplo, Ecuador era el país con más residentes en España, y es en este momento uno de los países que más migrantes españoles recibe.
            La mayor parte de los extranjeros que vinieron en aquel momento, y que han legado a suponer el 10% de la población, eran latinoamericanos, aunque también se contaban en gran numero europeos del este, asiáticos y africanos. Nuevos residentes del mundo entero que aportaban lo que se dio en llamar “interculturalidad” o “multiculturaldad” y lo que significa, en resumen, un enorme enriquecimiento social y cultural. Una valiosa mezcla de culturas que ha venido ocurriendo desde el principio de los tiempos y que ha dado como resultado el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Este mestizaje social, sin embargo, no gusta a todo el mundo, sobre todo a las capas más conservadoras de la sociedad, cuyo miedo a lo nuevo y lo desconocido le hace recelar de cualquier cambio, revistiendo su ostracismo con el argumento de la pérdida de puestos de trabajo, derechos sociales o prestaciones.
            Posturas encontradas al margen, lo que existía, y sigue ocurriendo, es un casi total desconocimiento de la realidad, de las circunstancias vitales y de la forma de vida de estos nuevos ciudadanos. Tanto los recién llegados o los que ya llevan muchos años de vida aquí, son ciudadanos que han elegido este país en busca de una vida mejor y una oportunidad para prosperar.
            Ulises ya no vive aquí es una investigación sobre este fenómeno trasnacional que afecta de la misma manera a España y al resto de países hispanoamericanos, cuyos ciudadanos se han visto históricamente abocados a la migración.
            Esta investigación culminará en un documental al que todos los implicados, protagonistas y agentes sociales sensibles a este fenómeno, están invitados a participar.

            Queremos saber. Queremos mostrar. Queremos dar voz a los que han vivido este tiempo de ida y vuelta, este sístole y diástole internacional, este movimiento migratorio tan convulso como natural.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario