sábado, 17 de enero de 2015

Ulises ya no vive aquí (Crónica de un rodaje). Introducción


Un rodaje independiente es, de por sí, toda una experiencia, pero si además se trata del rodaje de un documental en localizaciones extranjeras es, no cabe duda, toda una aventura. Y eso ha sido Ulises ya no vive aquí.
En esta pequeña serie, a modo de cuaderno de bitácora, pretendo contaros un poco del periplo que ha supuesto el rodaje del documental.
En realidad el proyecto deriva de otro proyecto anterior. Hace varios años realizamos una pormenorizada investigación sobre la población latina en España. Grabamos cientos de entrevistas y conocimos personas muy interesantes. Eran los años 2005 al 2007 y la economía española estaba en ebullición.
Pero en eso llegó la crisis y mandó "a parar". Los miles de inmigrantes que entraban en España se convirtieron de repente en miles que la abandonaban y que, además, muchas veces compartían viaje con españoles que buscaban trabajo en el extranjero.
Un cambio tan radical y ocurrido en tan poco tiempo nos pareció todo un ejemplo de lo que significan históricamente las corrientes migratorias: en tan sólo una década se había producido un flujo migratorio completo de ida y vuelta. Toda una lección para los catastrofistas que creían ver cómo se entregaba el trabajo y las prestaciones sociales a manos extranjeras y cómo se diluía la identidad nacional del país. Ahora la población del país disminuye y los españoles hacen "turismo laboral" o "movilidad exterior", según palabras del Gobierno.
Este documental, como ya he escrito en varias ocasiones, trata de esto, de las migraciones de ida y vuelta contadas en primera persona, dando voz a migrantes que conocemos y a los que hemos entrevistado ya en el pasado, y descubriendo qué ha sido de ellos en estos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario